Módulo I Comunidades: un proceso que continua

El Módulo I Comunidades del Ciclo de Sostenibilidad: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre. En esta entrada mostraremos los conceptos manejados así como las ideas y los resultados que se obtuvieron en el taller, con el propósito de que sean el punto de partida de nuevas aportaciones tanto de los asistentes como de nuevos interesados en las nuevas formas de habitar colaborativas.

Los procesos planteados en el taller, desarrollados con las muy interesantes aportaciones de los participantes, dejan abiertos múltiples caminos de exploración que no surgen de una posición teórica sino de las experiencias, necesidades y deseos de personas reales. Es así como consideramos que se debe afrontar la creación de nuevos modelos de vivienda y esperamos que la participación en este blog aporte material útil para todo aquel que se plantee una forma de vivir más completa, cooperativa y social, más basada en lo que podemos compartir y nos une, que en lo que nos separa.

Conferencia impartida por Rogelio Ruiz Martínez (eCOHOUSING – Equipo Bloque Arquitectos)

Revisamos el modelo de cohousing o vivienda colaborativa, un sistema alternativo que trata de responder a las necesidades, intereses y posibilidades de las personas, íntegramente planeado por sus residentes basándose en la autogestión y la cooperación. Repasamos el caso concreto del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol en Torremocha del Jarama, ejemplo de gestión de vivienda colaborativa.

Trabensol: pioneros en las nuevas formas de vida en común

Disfrutar de una vejez activa aprovechando todas las posibilidades que brinda la vida en común. Esta es la base del proyecto de vida autogestionado de la Cooperativa Trabensol, materializado en el Centro Social de Convivencia para Mayores en Torremocha del Jarama. Los cooperativistas plantearon a Equipo Bloque Arquitectos dos exigencias inexcusables para el proyecto arquitectónico: traducir una forma de vida a espacios construidos e integrar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. La respuesta fue los grados de convivencia/intimidad y la incorporación de la energía geotérmica a los rigurosos criterios bióclimáticos adoptados.

La vivienda debe responder a las necesidades, intereses y posibilidades de las personas. El modelo cohousing es hoy una alternativa viable. Está planeado por sus residentes basándose en la autogestión y la cooperación. Tiene espacios privados y comunes e integra convivencia e intimidad, energía y sostenibilidad, accesibilidad y salud.

Taller dirigido por Juan Arana Giralt y Rogelio Ruiz Martínez (eCOHOUSING – Equipo Bloque Arquitectos)

Los asistentes participaron en la realización de su propio proyecto cohousing. Encontraron personas con intereses compatibles, colaboraron, pensaron soluciones y se vieron expuestos a condiciones relacionadas con los agentes implicados en el proceso. Para ello se proporcionaron las claves de cada una de las fases: la idea de vida y la formación de un grupo, formas de organización y cesión de uso, aspectos legales y económicos, colaboración y producción, la búsqueda de un terreno, el programa de usos y las alternativas arquitectónicas, posibilidades bioclimáticas y de ahorro energético, el proceso de construcción…

El taller se desarrolló en cuatro fases:

Fase 1: deseos.

Fase 2: principios básicos.

Fase 3: comisiones de trabajo.

Fase 4: modelo de vivienda colaborativa.

Los grupos de trabajo iniciales fueron cuatr0:

GRUPO DESENGAÑO 21 / GRUPO LA COMPAÑÍA / GRUPO LA FUENTE / GRUPO GRANADA.

Esta entrada fue publicada en Ciclo de sostenibilidad, Cursos y talleres y etiquetada , , , , , por eCOHOUSING.es. Guarda enlace permanente.

Acerca de eCOHOUSING.es

eCOHOUSING es una iniciativa de Equipo Bloque Arquitectos para la difusión y el desarrollo de proyectos de vivienda colaborativa. Surge a partir de la experiencia en el proyecto y la construcción del Centro Social de Convivencia para Mayores de la Cooperativa Trabensol. Se trata de un modelo pensado y gestionado por sus propios residentes según sus necesidades específicas, alternativo a la propiedad o el alquiler convencionales, que integra privado y común, convivencia e intimidad, colaboración y cooperación, sostenibilidad y energía, salud y accesibilidad. Su aplicación alcanza a cualquier persona, grupo o colectivo que considere las ventajas de apoyarse en lo común para cubrir sus necesidades y deseos concretos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s