Cohousing: una nueva forma de vida recorre Europa

Algunos de los asistentes a la conferencia y taller ‘Comunidades’ mostraron interés en conocer más a fondo las experiencias internacionales de cohousing. En este post hacemos una introducción al tema y con el tiempo iremos aportando el análisis de algunos de los proyectos que nos parecen más interesantes.

El concepto moderno de esta forma de vida compartida nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico cohousing para definir este modelo de organización del modo de vida y de la vivienda.

No obstante pensamos que la idea está presente desde siempre: un grupo de personas se junta para compartir una serie de espacios y servicios formando una comunidad cohesionada. En cualquier pueblo, con características propias en cada zona, podemos encontrar la presencia de lo común: lavadero, fuente, horno, frontón, montes, abrevaderos… Aunque se pueda comparar a lo que ahora llamamos servicios o instalaciones municipales, la diferencia clave está en que el aprovechamiento y la gestión era de caracter más comunal, más cercano a las personas que a organismos administrativos.

Actualmente hay proyectos construidos y en fase de desarrollo en gran parte de Europa, Norteamérica, Australia, etc. y diversas experiencias puntuales diseminadas por el resto del mundo. En la web de eCOHOUSING hemos puesto en marcha un mapa interactivo del cohousing-vivienda colaborativa con los proyectos existentes, tanto en funcionamiento como en desarrollo, asi como de las personas interesadas en incorporarse a un proyecto o en empezar uno nuevo. El mapa se centra en España, pero incluye también varios casos internacionales de interés que esperamos seguir enriqueciendo.

ENLACES A MAPAS DETALLADOS DE OTROS PAISES

Casi todas las páginas incluyen perfiles de los proyectos y algunas documentación útil para el desarrollo de los proyectos cohousing vivienda colaborativa, eso si desde la perspectica social, legal y económica propia de cada país.

Map of Cohousing Communities Fellowship for Intentional Community. Mapa mundial.

Map of Cohousing Communities. Cohousing Association of USA. Mapa mundial muy detallado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Cohousing Groups Directory UK Cohousing Network. El Reino Unido es uno de los lugares donde más se está desarrollando el cohousing en la actualidad y que tiene algunos de los proyectos más interesantes.

Canadian Cohousing Locations and Groups Canadian Cohousing Network. Mapa y listado por provincias.

La mappa dei cohousing in Italia En Cohousing Starter Kit de Studio Tamassociati.

Cohousing Australia Incorporating intentional communities.

Elder Cohousing Communities in North America University of Georgia Institute of Gerontology.

OTROS EJEMPLOS DE VIDA EN COMÚN

El espectro de experiencias de vida en común es muy amplio, tanto en cuanto al grado en el que se comparte como a su situación y arquitectura. Enlaces a publicación con los cinco proyectos de la imagen.

Imagen

ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Para la correcta comprensión del cohousing y sus posibilidades es necesaria una fuerte labor de difusión y pensamiento. El número de asociaciones, colectivos y personas interesadas en el estudio, implantación, organización y difusión de nuevas formas de habitar está creciendo exponencialmente. Existen múltiples visiones en torno a este tema. Algunas se centran más en la gestión, la propiedad y su repercusión urbana, otras en la organización de cooperativas, comunidades o grupos.

En España, si bien de forma relativamente incipiente, contamos cada vez con más agrupaciones de este tipo (Convivir, Lilac, ServiMayor, Trabensol, Etxekoop…) lo que unido al éxito de varios proyectos y al creciente número de proyectos en desarrollo, permiten augurar un futuro a la vivienda colaborativa.

En realidad depende de nosotros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo de sostenibilidad, Cursos y talleres y etiquetada , , , , , por eCOHOUSING.es. Guarda enlace permanente.

Acerca de eCOHOUSING.es

eCOHOUSING es una iniciativa de Equipo Bloque Arquitectos para la difusión y el desarrollo de proyectos de vivienda colaborativa. Surge a partir de la experiencia en el proyecto y la construcción del Centro Social de Convivencia para Mayores de la Cooperativa Trabensol. Se trata de un modelo pensado y gestionado por sus propios residentes según sus necesidades específicas, alternativo a la propiedad o el alquiler convencionales, que integra privado y común, convivencia e intimidad, colaboración y cooperación, sostenibilidad y energía, salud y accesibilidad. Su aplicación alcanza a cualquier persona, grupo o colectivo que considere las ventajas de apoyarse en lo común para cubrir sus necesidades y deseos concretos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s