Estrategia digital

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“If it doesn’t spread, it’s dead”. Henry Jenkins

María Álvarez, de Ephimera, fue la ponente encargada de guiar a los camaleones en la sesión del pasado viernes en MAC. Construir una estrategia digital sólida para nuestros proyectos fue el principal objetivo. No debemos olvidar que, en los tiempos que corren, las oportunidades que ofrecen todas las herramientas online son perfectas para mejorar la gestión de la información si verdaderamente nos hemos planteado qué es lo que queremos comunicar.

Parafraseando a María, “hoy, hablar de estrategia digital es hablar de contenido y de propagación. Frente a las concepciones heredadas del mundo físico hay que pensar en contenidos móviles, en comunidades y en la centralidad de compartir”. En el taller, descubrimos algunos errores de las estrategias digitales clásicas y nos lanzamos a diseñar ejemplos de estrategias digitales para el siglo XXI. Comentamos el fenómeno “Game of Thrones” y debatimos sobre cultura transmedia y de fan fiction. Finalmente, conocimos las herramientas básicas debemos saber usar para construir nuestros propios dispositivos de comunicación digital.

¿Qué ha cambiado en la comunicación gracias a las redes sociales? Hoy tenemos feedback. Jugar con esta premisa es la clave para que un proyecto funcione en la red. La “spreadability” ha de ser el centro de cualquier estrategia digital. Por eso, María quiso dejar bien claro durante su sesión que “la información no viaja porque tú la lances, sino porque muchas personas la difundan, dotándola de un nuevo contenido”.

¿Por qué el lanzamiento de una web como “Spain is Culture”, publicada en el año 2011, fue un fracaso rotundo, tras millones de euros invertidos? Precisamente, porque se trata de un proyecto que está todavía en la lógica del emisor y el receptor, no de la interacción. Y es que, al definir nuestra estrategia on line, hay que tener muy presente una premisa: la necesidad de “afinar”. Cada proyecto tiene un target… y debemos saber cuál es el nuestro. De ese modo, podremos definir cómo dirigirnos a él de la manera más adecuada. “¿A quién le estoy hablando? ¿Quién está del otro lado?”. Esa es la cuestión.

Asimismo, resulta interesante hacer la siguiente reflexión: “¿Por qué compartimos un contenido en Internet?” La respuesta de los camaleones durante el taller fue unánime: “Porque te emociona, te indigna, te informa, te hace pensar, te inspira o sirve para construir tu propia identidad”. Además, como también quiso destacar María, hoy en día, todo está orientado al marketing de contenidos: “Hacer un buen contenido es lo importante”, remarcó.

Moraleja: una de las grandes claves de la propagación en las redes sociales es la orientación al usuario, es decir, siempre será imprescindible saber con quién estamos hablando.

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Un pensamiento en “Estrategia digital

  1. Reblogueó esto en Enredada en el 2.0y comentado:
    Si cambiáis la palabra proyecto por evento, seguro que este post os da muchas claves para darles a vuestros eventos la estrategia digital correcta.
    Si queremos llevar el protocolo del off line al on line y convertirlo en protocolo 2.0 será esencial tener claro tanto la estrategia digital para la marca/entidad/ institución que lo organiza como para el propio evento en concreto.

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